Buscando esencias

Es frecuente que algunos me definan como “buscadora de esencias”.

En mi trabajo, que es mi vocación, me interesa todo lo que hay en ti. Al igual que un explorador de pirámides voy buscando el tesoro que guardas en tu interior.

Todos tenemos una esencia en forma de don y somos libres para escoger entre dos opciones: esconderla u ofrecerla al mundo.

Hoy, leyendo a Iñaki Gabilondo en el libro “El fin de una época” vuelvo a encontrar la razón que da sentido a mi elección profesional como coach.

Cito un párrafo de la pag.55: “Se elige esta profesión porque te importa el otro, tu semejante y porque quieres hacer algo que sirva a la sociedad”.

Esta frase es válida para cualquier elección en la vida ya que la clave está en comprometerte contigo mismo y con algo que trascienda.

¿Para qué busco la esencia?

Porque una vez descubres y hueles tu propia esencia ya tienes la dirección para seguir llenando el tarro.

Es como ir en pos del Grial, siguiendo la esencia de los principios, siguiendo el camino que llena el espíritu.

En este camino que puede ser largo o corto, llano o escabroso, oscuro o claro, se hace imprescindible alinear el Pensar, el Decir, el Sentir y el Hacer para enfocarnos en un objetivo merecedor.

El coaching es la medicina del alma a través de la acción coherente.

¿Cómo hacerlo?

Las herramientas son múltiples y cualquiera es valiosa si hay voluntad para descubrir el tesoro.

Hasta el más ínfimo detalle puede ser revelador.

Cualquier ilusión, cualquier reto, cualquier cambio que te motive debe pasar por unos pasos previos:

  • La autocritica y el pensamiento crítico.
  • La visión sistémica, la que permite tomar perspectiva y distancia del enfoque.
  • El autoconocimiento de tu ser, descubrir tu esencia.

Y finalmente concluyo afirmando que el poder está en ti, especialmente en la elección de ser feliz.

Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Buscando esencias

  1. Natalia dijo:

    Es evidente que encontrar la esencia que reside en nosotros es algo cuanto menos árduo. Cada día algún hecho cotidiano, nuestras reacciones hacia determinadas circunstancias nos muestran un poco más de lo que tenemos dentro, aunque no siempre es fácil interpretarlo.

    Una técnica, de la cual se bien que te nutres para acompañar a tus pacientes en los efectivos procesos de coaching, es el diseño humano. Una herramienta sumamente eficaz para conocernos a nosotros mismos… siempre y cuando aceptemos lo que su interpretación depara y hagamos un buen uso de la misma.

    Muy buen pots para recordarnos a todos que debemos estar atentos a aquello que reside en nuestro núcleo…. parece muy fácil decirlo pero, a menudo, nos olvidamos de ello.

    • anabosch dijo:

      Natalia,
      Como muy bien apuntas el Diseño Humano es un complemento ideal para el autoconocimiento. Con esta mecánica podemos interpretar la programación en nuestro ADN y adaptarla según nuestra conciencia. Somos seres únicos que a su vez actuamos como imanés en la forma de relacionarnos con quien nos puede complementar.
      Hay relaciones útiles y otras que nos perjudican. Conocerlo puede ser de gran ayuda.
      Gracias por tu aportación.

  2. Pilar dijo:

    Creo que descubrir nuestra esencia puede llegar a ser el motivo de nuestra vida y como apunta Natalia puede ser “complicado”. Por eso, considero una gran ayuda poder contar con profesionales como tu que acompañais y ayudaís en el proceso.
    Si, es una buena herramienta y una buena ayuda tener a un coach al lado!

  3. ANNA TAULATS dijo:

    Cuando he empezado a leer lo primero que me ha venido a al cabeza a sido EL PERFUME, en cuanto a la busqueda de la perfección, no en cuanto a la OBSESION enfermizade la perfeccion sino la busqueda del YO interior. La desconexion entre lo que peinso y lo que siento que mi generacion heredó nos ha hecho poco receptivos a interntar mirarnos por dentro, suponco que nos da miedo mirar al fondo del precipio por si no nos gusta lo que vemos. És cuando leemos estos articulos tuyos que nos damos cuenta que nos hace falta más gente como tu para ayudarnos a encontar la luz al final del camino. Endavant amb aquesta tasca !

    • anabosch dijo:

      Gracias Anna,
      Tienes buena esencia !!
      Este miedo del que hablas es de gran utilidad si lo puedes mirar. El miedo es un motor de conciencia y el único que deberiamos despreciar es el miedo que nos bloquea.
      Un abrazo, Ana.

  4. Cristina dijo:

    Leer este post me ha hecho pensar en el autor que esoty estudiando ahora en filosofía, John Stuart Mill, que cree en una virtud de excelencia, es decir, que la utilidad de las acciones se ve expresada en el mayor número de individuos beneficiados y que con estas acciones, buscamos una aprobación de los demás, que se nos reconozcan nuestros actos útiles.
    Con esto quiero decir que me parece muy interesante tu búsqueda de esta utilidad interior que tenemos cada uno de nosotros, y que podrías darle nombre a tu método para descubrir esta “esencia” (como la mayéutica de Sócrates).

    Como bien has dicho, tu trabajo es vocacional, así que tienes mi permiso para roer y buscar mi esencia, ya que el ser un “corcó” es, en cierto modo, tu característica y esencia innata que muestras al exterior sin vergüenza. 😉

    • anabosch dijo:

      Cristina, me honra tu comentario.
      Es un orgullo para mi ver que me superas.
      Estoy de acuerdo con esta busqueda de reconocimiento que esconden nuestros actos. Poner conciencia en ello permite que nos relajemos y aceptemos trabajar por lo que somos, nunca queriendo demostrar más allá de nuestras posibilidades.
      Gracias por darme carta blanca para encontrar tu esencia, pero francamente, creo que tu ya la has encontrado.
      Sabes que siempre me tienes a tu lado con todo el amor que te mereces.

  5. Laura Moncho dijo:

    Me ha gustado mucho Anna, todos podemos intentar trabajar o vivir de aquella manera
    que nos llene, y muchas veces el día a día y el no parar a reflexionar nos va llevando por
    un camino que no es el que nos gustaria.

    Muchas gracias por tu aportación y por compartirla.

  6. matilde dijo:

    Me ha gustado mucho la imagen y “buscando esencias”, es muy acertada. Ahí estamos, buscando, llenando los potecitos, respirando diferentes esencias, compartiendo, aprendiendo.
    Muchas gracias por ayudarme a encontrar esencias, por llenar potecitos de diferentes aromas, por todas tus aportaciones, por ser tú y transmitir todo lo que hay en tí.

  7. Me ha guastado mucho Ana.

    Ultimamente estás un poco desaperecida; que conste que me encantan tus comentarios.

    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente
    Santiago

    • anabosch dijo:

      Muchas gracias a todos por los comentarios.
      Es agradable saberse escuchada y que todos participemos del dar y recibir.

      Aprovecho para comentar la frase de Santiago: Como muy bien dices, he desaparecido un poco , pero he estado localizada… Acabo de regresar de un curso de formación en Bilbao. Ya preparo lo más esencial para ofreceros un post.

Responder

