Previsión para mejor tiempo

La naturaleza siempre tiende al equilibrio.

El equilibrio existe hasta tal punto que se le otorga el poder de ley, a la vez que existe una inercia natural para que este equilibrio se manifieste.

Otra ley ayuda a ello y la denominamos “la ley del péndulo”.

Todo se mueve y nos mueve en la dirección de los polos, donde experimentamos lo positivo y lo negativo.

Tan solo un pequeño detalle a modo de partícula o impacto es capaz de frenar la energía del movimiento alborotado de la bola para favorecer un cambio en el ritmo.

La energía que movemos no solo está en el hacer sino que los pensamientos también mueven energía que se materializa.

A menudo estos pensamientos se encuentran influidos por la presión del tiempo que hace oscilar nuestro péndulo a un ritmo acelerado chocando en su trayectoria con otros contiguos, formándose perturbaciones.

Otras veces el movimiento compagina de maravilla con su entorno, como ocurre en este preciso momento en el que escribo el presente artículo.

Mientras los pensamientos me invaden para transmitir mis experiencias, entran en sintonía las flores del lugar que también llevan el nombre de “pensamientos”. ¿Será una muestra evidente de la ley de la atracción?

 

Cualquiera que sea la causa de los movimientos pendulares siempre hay una fuerza exterior que favorece nuestro equilibrio en previsión a un mejor tiempo.

El ambiente armónico y sereno prevalece tarde o temprano como por arte de magia, pero la varita mágica está en cada uno de nosotros.

Estos días he disfrutado de un encuentro entre profesionales interesados en ir más allá en la búsqueda de soluciones equilibradas para los bloqueos en las organizaciones y empresas.

Cuando el coaching necesita contemplar la problemática en profundidad existe un método que permite contemplar la vía de salida desde otra perspectiva.

Es una herramienta extremadamente eficaz que hace fluir del sistema bloqueado y permite la toma de la mejor decisión.

A esta dinámica se la conoce como Constelación Organizacional por su visión espacial y elevada.

Para aplicar este método hace falta la ayuda de un facilitador que acompaña a mirar los elementos que intervienen en el caso a resolver.
Estos elementos se sitúan en el espacio simulando un rol play que se puede dinamizarse con personas o con objetos.

Con ello es posible contemplar la correlación entre las personas y el conjunto de elementos que forman la red y el entramado de la empresa.

También ofrece la visión espacial de cualquier proyecto permitiendo contemplar las conexiones adecuadas o el distanciamiento útil.

El facilitador conoce la dinámica y el orden que rige el sistema por lo que es capaz de detectar el punto que precisa atención.

Se trabaja orientado a la solución y con la habilidad de volver a tejer un lienzo empresarial en el que los hilos se muevan armónicamente, evitando tensiones, tiranteces, roturas o puntos que se escapen del control.

Cuando una red se rompe se produce una desconexión.

Con las constelaciones organizacionales y el coaching sistémico es posible trazar un nuevo cable invisible capaz de reconectar los aspectos tangibles e intangibles afectados.

Se trata de testar cambios con movimientos sutiles y atrapar las señales que ofrece el lenguaje de los 6 sentidos (vista, oído, olfato, gusto , tacto y pensamiento intuitivo), a lo que yo llamo “Catching spaces”.

Al igual que la termodinámica es en física la ciencia que estudia la relación del calor con las fuentes de energía, las constelaciones son un lenguaje para descifrar las fuerzas invisibles que conectan el todo energético.

Se hace hincapié en el orden, el reconocimiento y el respeto por las personas involucradas.

Sabemos que un trabajo eficaz necesita del mejor equipo y después de una constelación organizacional se obtiene la visión para dar salida al potencial de la organización de una manera novedosa y con éxitos contrastados.

Vuelvo a Barcelona sabiendo un poco más de movimientos transformacionales que permiten deslizarse por la realidad, pudiendo subsanar lo estropeado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Constelaciones organizacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Previsión para mejor tiempo

  1. Gabriel dijo:

    No es que sea lunes, es que has dado en el clavo, me has dejado sin palabras debido a la concisión y a la claridad, Ana.

  2. anabosch dijo:

    Tus palabras, siempre justas, tienen gran valor para mí … espero que las recuperes pronto. Aunque para trabajar con esta herramienta hacen falta muy pocas.
    Gracias Gabriel por tu comentario.

  3. Rosa dijo:

    Fántastico Ana!!

    Has explicado claramente que es el Constelación Organizacional!! , y has mezclado varios conceptos, dando un ejemplo simple y llano entendible a todas las personas.

    BRAVO!!!

  4. Jordi dijo:

    Muy interesante, Ana. Y totalmente de acuerdo en que excelentemente explicado, con detalle, concisión y generosidad. Gracias por compartirlo

  5. Eva dijo:

    Ana, este articulo es revelador, abres consciencia, no la tuya ( ya hace años que lo está) me refiero a tu ayuda hacia los demás, tienes un potencial buenísimo, Bendito equilibrio el tuyo y tu brazo extendido siempre en la ayuda a los demás,
    Eva

  6. Eva dijo:

    Sigo creyendo que deberías escribir un libro…

  7. anabosch dijo:

    Gracias a todos. Valoro el tiempo que dedicáis a leerme y motivarme.
    Por cierto Eva,
    Ya tengo dos libritos escritos, falta un valiente que me los publique :))

  8. ROSI dijo:

    Ana, mira que hace tiempo que nos conocemos, pero nunca dejarás de sorprenderme! Destilas los razonamientos con tanta concisión y con tanta lucidez… Ni una palabra más, ni una palabra menos de lo preciso… Admirable, francamente!

  9. anabosch dijo:

    Gracias Rosa por tus elogios y entiendo que te sorprenda cuando escribo.. Tú, mejor que nadie, sabes que cuando hablo sobran muuuchas palabras :-))
    Finalmente hay una salida para que los defectos se conviertan en virtudes.

  10. MARIO F ESPOSITO dijo:

    ANA ME ENCANTA LO QUE DECIS, ROMPE LAS ESTRUCTURAS CONCEPTUALES Y HACE VER MAS ALLA DE LOS SENTIDOS,SERIA TODA UNA EXPERIENCIA CONOCERTE EN PERSONA, LA EXPRESION DE TU ROSTRO ME HA FASCINADO, YO PIDO,DESEO PODER HABLAR CON VOS A TRAVES DE SKYPE ATTE, MARIO F, ESPOSITO DE ARGENTINA

    • anabosch dijo:

      Gracias por tus amables palabras.
      Hay muchas estructuras que se van rompiendo y nos tocará ser arquitectos de nueva generación… precisamente estos días he conocido a una arquitecto que trabaja con la geometría sagrada. Este concepto arquitectónico aporta el bienestar y equilibrio idóneos para vivir y trabajar en la armonía que el mundo reclama.
      Otra muestra del poder de la atracción!!
      Mario,
      Disculpa el retraso en la respuesta, he estado viajando por Estados Unidos para celebrar nuestro 25 aniversario de matrimonio!!
      Tengo muy buenos amigos argentinos y me gustara incluirte a ti.
      Mi nuevo reto es gestionar el tiempo para que tu deseo de contactar vía skype sea una realidad pronto.
      Un abrazo,
      Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s