Coaching-zen

Coaching = el arte de conducir un cambio.

Zen = la conciencia del equilibrio

Coaching-zen se refiere al cambio dirigido con conciencia al bienestar.

Bienestar que empieza en uno mismo para contagiarse al entorno social o empresarial.

Bienestar es sinónimo de salud.

Desde que tengo uso de razón recuerdo a los doctores frecuentando nuestra casa, cargados con un maletín negro y pesado del que salían herramientas fascinantes. Ante la mirada esperanzadora de la familia, finalmente afloraba un bloc de notas donde se escribía la receta mágica que lo remediaría todo.

Crecí con redoxón, vitaminas en forma de anises multicolores, jarabe de psicosoma y alguna que otra aspirina.

Era flacucha y un poco impertinente. Tan útiles eran los aportes vitamínicos como los jarabes para dar descanso a la psique.

Entre mis juegos predilectos estaba un juego de sobremesa con preguntas para educarnos a proceder de forma eficaz en casos de accidentes y emergencias. Era buena acertando respuestas resolutivas para primeros auxilios.

¡Como aburría a mis amigas! que preferían jugar en la plaza o a las que ansiaban por mimar a sus muñecas.

¡Muñecas! … que poco me gustaban. Las usaba como si de pacientes se tratara y sólo me interesaba suministrarles jarabe o dispensarles alguna inyección. Me gustaban las que hablaban, reían o lloraban. Las que expresaban emociones. Me cansé pronto de apostar por el milagro en cuanto me percaté que la comunicación con ellas al nivel que yo pretendía era imposible. Tan solo eran un trozo de plástico.

Mi sueño era sanar. Lo que no sabía por aquel entonces era cómo lo haría.

Hoy, después de años tratando con personas, dietas, emociones, enfermedades, deseos y empresas, acompaño a mis clientes que desean lograr el bienestar.

Lo logran con su voluntad de cambio, trabajando con positivismo, realismo y conciencia.

Dicho de este modo parece que se disponga de la piedra filosofal, sin embargo hay un punto a contemplar y que forma parte del proceso. A menudo aparece una variable en forma de limitación. Esta limitación puede ser temporal (derivada de creencias limitadoras) o puede ser permanente (por razones ajenas y fuera de nuestro alcance). Conviene contemplar al coaching con respeto, humildad y conciencia del tempo (movimiento respetando tiempo y velocidad).

Tal y como argumenta al hablar de los centros neuronales el experto en naturopatia Nicolau Roig, “Cuando abres para mirar, cambia lo que quieres observar”.

En este caso se refiere a los intestinos, un lugar donde se alojan casi tantas neuronas como en la cabeza. Cualquier intento para observar su funcionamiento transforma la realidad. Al hacer una incisión, entra aire que modifica automáticamente el medio y por lo tanto se altera la respuesta.

Algo similar ocurre con el coaching, justo en el momento que se ventila el tema a tratar aparece otra realidad. Al verbalizar un deseo abrimos una ventana a la respiración  consciente. Al expresar verbalmente un cambio, el cambio ya se ha producido y lo que se observa es otra realidad, otra verdad, otra vía para avanzar que lo cambia a su vez. El cambio es una constante en nuestra evolución aunque este cambio puede ser perseverante en el objetivo.

El coaching-zen es un proceso de transformación profunda tanto del espiritu del individuo como del de la empresa. Es un proceso saludable que avanza a favor de la calidad de vida y del rendimiento.

Esta entrada fue publicada en Ariculo personal, Coaching y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Coaching-zen

  1. De modo que ya eras casi coach, eh. Ya me parecía a mi que lo tuyo era vocacional.

  2. Asun Oriach dijo:

    Gracias por compartir tus pensamientos, para mi son valiosos, como tu.

    • anabosch dijo:

      Asun, a esto se le llama amistad autentica… compartimos pensamientos, sentimientos y aventuras de gran valor para nuestra evolución.
      Sabemos que la amistad para por ciclos afines a los de la economía y en este sentido, nosotras somos afortunadas.

Responder

