Nacer, Renacer o Reinventarse

La mayoría nacemos después de 9 meses de gestación y celebramos el natalicio en ciclos de 12 meses. Sin embargo las etapas que más marcan nuestras vidas se miden por otros ciclos.

El ciclo de la infancia viene marcado por la edad escolar, el ciclo laboral marcado por la incorporación al trabajo y la edad de jubilación; cada persona pasa por ciclos determinantes y los ciclos externos también nos incumben. La vida misma es un ciclo misterioso cuyo final, en la mayoría de casos, es imprevisible.

A menudo me pregunto: ¿Quién decide estos ciclos?, ¿Están ya predeterminados?

Platón defendía la teoría de que los dioses condenaban a las almas a vivir encarceladas en el mundo material, otros aseguran que nosotros elegimos dónde nacer, cómo y con quién. Al margen de las distintas interpretaciones, lo cierto es que estamos aquí con la capacidad de decidir. Podemos escoger renacer en un nuevo maya, si el ciclo por el que pasamos o la historia que vivimos nos desagradan.

Si es cierto que nosotros decidimos cómo nacer, también podemos decidir el momento adecuado para renacer, salir del útero que nos encierra. El proceso de gestación es un periodo de recogida y silencio que se hace indispensable para nutrirnos y crecer antes de salir al nuevo espacio amplio . Empezar un nuevo ciclo en el que avanzar, requiere de aprendizaje, tiempo, esfuerzo y confianza en uno mismo.

Renacer es la oportunidad de reinventarse, experimentando cambios, potenciando talentos y recogiendo alegrías. Cuando se cumplen estas 3 premisas, el camino elegido habrá sido útil, de lo contrario siempre dependerá de uno mismo volver a reinventarse.

Ninguna decisión es definitiva.

La vida es cambio, el cambio es movimiento, el movimiento es vida.

Recomiendo la película “The Artist”, como un claro ejemplo de nacer, renacer y reinventarse. Su trama, con el uso del lenguaje no verbal, enfoca con suma elocuencia uno de los ciclos determinantes del séptimo arte, el paso del cine mudo al sonoro.

Grandes estrellas del cine mudo se negaron a evolucionar ante el cambio natural de la comunicación al nivel más alto, también nosotros en ocasiones nos auto limitamos y nos negamos a hablar.

El don de la comunicación está presente en muchos niveles y estados evolutivos. Las manos hablan, el cuerpo habla, las caras hablan y si les sumamos el sonido se multiplican las percepciones.

El diálogo es una herramienta capaz de cambiar nuestra trayectoria cíclica. Tiene el poder de transformar la dirección de los acontecimientos. Negarse a comunicarse es negarse a evolucionar, es arruinarse.

El filósofo y escritor español Unamuno citó la frase: “el progreso consiste en renovarse”, de ahí surgió el refrán popular “Renovarse o morir”. Avanzar y avivar cambios es saludable, del mismo modo que lo es disfrutar del proceso.

Háblame de tus cambios, háblame de tus deseos, háblame de tus proyectos. Si no quieres hablar usa la canción, el baile, el movimiento… todo menos parar.

Como dicen en el cine: ¡¡ LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nacer, Renacer o Reinventarse

  1. Esa película la tengo apuntada para ir… pero ahora, con este artículo tan estupendo, voy a consumar el asunto prontamente.
    En cuanto a los ciclos, incluso la respiración funciona a base de ciclos. Los ciclos son la clave. Y es algo que los surfistas saben muy bien. ¿Y quién no es surfista en estos tiempos que corren que se las pelan?

  2. anabosch dijo:

    Gabriel, eres experto en “La Trama ciclica de la vida”, admiro la labor que haces para abrir las mentes en este sentido.
    Estaré atenta a escuchar lo que tienes que decirnos sobre la “Cronología de un periodo clave 2012-2026”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s