Recetas a tiempo para cocinar contratiempos

cocina estrategicaCada día son más las empresas que se marcan objetivos en un tiempo de ejecución determinado y se encuentran con contratiempos que dependen del factor humano.

Es frecuente escuchar quejas que hacen referencia a la actitud, a la pérdida de motivación o a la pérdida de valores.

En estas organizaciones se detecta fácilmente que el sistema está dañado y cuando se trata del sector gastronómico decimos que la cocina se quema o le falta salero a los fogones.

Hay señales de alarma cuando una empresa pierde la pasión y su lugar lo ocupa un ingrediente con sabor amargo o picante: se detectan piques entre el personal, salen chispas del lugar o se siente amargura para  ir a trabajar. En estos casos conviene gestionar la comunicación con la máxima atención. Las señales pueden ir al extremo, manifestándose episodios de estrés o de depresión. Una buena gestión en  la comunicación asertiva será una receta infalible para aplicar, en lugar del silencio que otorga o el miedo a hablar. La falta de confianza en la comunicación interna suele derivar en bajas laborales o pérdidas económicas como plato desagradable del día.

enfado en la cocina

Si a estas  señales se le añaden contratiempos ajenos al sistema como puedan ser imprevistos desafortunados, críticas de clientes insatisfechos o crisis personales que bajan los ánimos, entonces es normal  que la actitud se vea aún más afectada e influya a bloquear los objetivos por saturación, caos o falta de claridad en hallar la solución adecuada. La receta que aplicamos en este caso pasa por tomar distancia y observar con otra perspectiva el panorama. Es lo que conocemos como visión a 360º del sistema.

La experiencia de quienes han superado estas fases recomienda contratar el servicio de profesionales externos a la empresa que acompañen con consultoria o gestión del cambio. El consultor detecta los puntos de mejora mientras que el especialista coach acompaña a implementar las recomendaciones del consultor. Es la fase en que se implanta el cambio de estrategia que desea el cliente con valor y valores.

¿A dónde pueden llevar los contratiempos si no se gestionan a tiempo?

El sentir emocional del individuo ejerce una relación estrecha y directa con el sentir del negocio que se traduce en acción positiva o negativa según los aires de calma o tormenta que se quieran seguir. Lo que determina el clima de la empresa es la actitud con que se mueve el barco, en este caso, la cocina.

Los contratiempos generan tres posibles actitudes que influyen en el clima de la empresa y se pueden clasificar en:

  • La pasividad que acaba pronto con la empresa. Es cuando el liderazgo pierde fuerza y  decimos que “los problemas cogen la sartén por el mango”. Son momentos en que los problemas dan vueltas en el mismo sitio, cuecen y se comen en el mismo lugar.
  • La improvisación urgente que prevalece sobre la importancia. Es “el chocolate del loro”, lo que se dice cuando se recurre a ajustar pequeñeces para disimular un problema real que se tapa momentáneamente pero tarde o temprano explota de la olla a presión.th horario
  • La acción consciente. En este caso se actúa observando con actitud analítica, buscando posible colaboración, implantando un cambio de tendencia. Es lo que se conoce como “Maridaje” o combinación perfecta para dar el buen sabor al paladar. Fusión de experiencias, sensaciones y creaciones que agradan a todos.

 

¿De qué nos protege un contratiempo?

Un contratiempo es una señal de alerta, es lo que se conoce como un revés, algo que da la nota, transforma la melodía y rompe la armonía. Cuando el tiempo se convierte en el protagonista y se trabaja a contratiempo, a destiempo o a contra reloj se nos puede ir la mano y en lugar de hacer un pastel nos pegamos una torta.

Un contratiempo nos invita a reparar fisuras, mejorar los puntos débiles y potenciar la confianza o la auto confianza fruto del resultado de nuestra actitud y nuestra acción pro-activa. Es importante recordar que las buenas ideas y los pensamientos brillantes se los lleva el viento si no se ponen en acción o se materializan.

Un contratiempo también nos protege del estancamiento y nos salva de la monotonía. Es ideal para crecer y ver crecer el negocio siempre que se aplique la lectura positiva y la critica constructiva en lugar de una actitud pasiva o victimista.

Una vez se entienden algunos de los aprendizajes que nos aporta un contratiempo y también la desventaja que comporta mantenerlo sin transformar, cada uno decide qué hacer con ello.

Si la decisión pasa por transformar, veamos la receta y el tiempo requerido para cocinar un contratiempo:

Elaborar una receta es sinónimo de diseñar una solución ante un cambio deseado.

En Gastro Coaching BCN (www.gastrocoachingbcn.com) ofrecemos un modelo de acompañamiento para darle un giro a los contratiempos de su negocio en tan solo tres jornadas.

Hemos elaborado un programa de coaching* aplicado a la restauración, un nuevo concepto en  el sector gastronómico que nace para mejorar los resultados de un equipo. Está enfocado a la cohesión y alliderazgo integrador en las empresas.

FOTO targeta GCBCN

¿Cómo lo hacemos?

Se requiere un diagnostico previo del clima de la empresa. Se trata de detectar los aires que circulan en los puestos de trabajo o las corrientes que frenan el  logro del objetivo. Se aplican dinámicas para entrenar a la mente a abrir perspectivas amplias y construir nuevos caminos.

Una vez detectado el punto de mejora se pasa a la acción enfocada hacia la solución. Este trabajo consiste en un estudio consciente de los valores fundamentales y los valores instrumentales fundamentados en tres pilares: personal, de repercusión social y de ejecución.

Una vez conseguido el objetivo se procura la sostenibilidad. Se trata de que el logro se mantenga funcionando de forma armónica a lo largo del tiempo en equilibrio y sin dañar las capacidades del entorno.

Es un programa diseñado específicamente para el  sector gastronómico. En esta área se encuentran colectivos como HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), así como a Escuelas de Cocina, Empresas de  alimentación, Residencias, Hostelería hospitalaria o Colectivos gastronómicos.

Una empresa que vive el equilibrio es capaz de estimular ideas y convertirlas en éxito sostenible.

Solicitenos más información a info@gastrocoachingbcn.com

* Cabe destacar que en el coaching se trabaja con el cliente en un proceso creativo y estimulante. Sirve para maximizar el potencial personal y profesional de la persona que inicia un proceso de transformación de algún aspecto de su área de influencia. El coaching es gestión de cambio y no formación, terapia o consultaría.

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