Reus, Paris, Londres

La frasURV Edificie “Reus, Paris, Londres” define, metafóricamente, lo que fue el desarrollo económico de Reus. En el siglo XIX el comercio y la industria del  aguardiente convirtieron a la ciudad en un referente de transformación del país.

Dicen que quien tuvo, retuvo.

¿Qué sigue aportando hoy Reus para transformar el país?

Entre los maravillosos edificios modernistas que embellecen la ciudad, el  edificio “Villa Dolores” de la Universidad Rovira i Virgili  ( que ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur por el Ministerio de Educación ), es sede de docencia y transformación. Actualmente ofrece un Postgrado de Especialización en Coaching Personal y Organizacional, un programa para fortalecer el valor humano de una empresa, una ciudad o de un país , en el cual tengo el honor de participar como docente.

La metáfora “Reus, Paris, Londres” sigue siendo válida hoy en día, aunque va variando su sentido.

Llegué a la Facultad URV , en una tarde radiante, con el material en mi maletín, dispuesta a compartir conceptos de utilidad a alumnos de nuestro país, pero a medida que llegaban los universitarios crecía mi  Sorpresa!! .Entre los alumnos había también representantes de otros continentes. La flexibilidad ocupó su lugar y la clase se impartió con toques de tres lenguas: catalán, castellano e inglés (soy de las que prefiero sumar en lugar de restar). Aprovecho este inciso para hacer mención del comentario que el padre de una amiga mía de Granollers, un abuelo resolutivo, el Sr. Font, le hizo a su joven nieto: “En la escuela sólo tienes que aprender a sumar y a multiplicar porque a restar y a dividir ya te enseñará la vida”. Unas palabras sabias teniendo en cuenta que provenían de un hombre con experiencia, negociante y que vivió la guerra civil. Sin embargo, nosotros estamos aquí con la esperanza de que esta frase un día pueda ser transformada y podamos sumar tanto dentro como fuera de las escuelas.

Me siento orgullosa por mi contribución,  sabiendo que los conocimientos impartidos van en este sentido y ya no sólo se quedan en Reus o en la Unión Europa sino que van más allá. La frase válida para mí, hoy, sería: “Reus, China, Sudamérica”.

Desde aquí agradezco tanto a la Universidad como a sus alumnos que me permitieran ser fiel a la segunda ley universal de intercambio dinámico, la de “Dar y Recibir”, que tan feliz me hace porque nos enriquece a todos sin empobrecer a ninguno.

Les dejo muestra gráfica de una jornada gratificante y  enriquecedora.

URV Aula 1
URV 1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reus, Paris, Londres

  1. Diversidad y multiculturalidad, dos factores que cada vez están más presentes en nuestra vida social.Y de los jóvenes tenemos tanto que aprender!! Un abrazo Ana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s