El ABC del coaching

interroganteCoach, coaching, coachee son palabras que van minando nuestro lenguaje y nos conecta con múltiples interpretaciones.

Si eres de los que retuerces las neuronas en cuanto te piden una definición del coaching, ¡Bienvenido al club!

Precisamente hace pocos días, un editor me comentaba que ha revisado y editado varios libros sobre esta temática y aún así se le hace complicado describir brevemente el concepto.

Para definir a esta profesión en una palabra te diría que el coaching es CONCIENCIA, sin embargo hay innumerables definiciones, de entre las que he seleccionado algunas para comprender mejor de lo que se trata:

“El coaching es una conversación entre dos personas que pro-mueve la acción y crea una nueva realidad de futuro”

El coachinges conducir a alguien desde el lugar en el que está hasta el que decide llegar”

El coaching es un modelo de vida y de trabajo que promueve el respeto por las personas y el fluir en armonía hacia un objetivo ético y deseado”

Una vez aclarado el concepto veamos en qué consisten las sesiones y el proceso:

En el proceso de coaching intervienen dos personas, una de ellases el profesional, el coach, usa el lenguaje en forma de pregunta y compagina dinámicas que acompañan a su interlocutor, el coachee, para ampliar perspectivasy trabajar con sus  capacidadades con las que alcanzar el objetivo diseñado.

El proceso de coaching es similar a recorrer un camino, al estilo Indiana Jones, el personaje de la película “En busca del arca perdida” quien emprende un viaje para encontrar el objeto de valor.

Las sesiones de coaching preparan el terreno para alcanzar el destino que a su vez puede ser reformulado en función de las circunstancias que van surgiendo. La flexibilidad y la correcta adaptación llevan al éxito.

En pleno siglo XXI llevamos en el ADN a un Indiana Jones que busca el arca perdida.

En función de cómo sea la búsqueda se puede clasificar a la humanidad en varios grupos:

       Personas perdidas

      Personas que han perdido el bienestar

      Personas que han perdido el sentido de su vida

       Personas que van perdiendo oportunidades

        Personas que piensan que no está todo perdido

La búsqueda se convierte en un proceso que hace historia. Cada uno de nosotros tenemos una o muchas historias que narrar, algunas con final feliz, otras aún por terminar y que forman parte de una historia universal.

Son historias que se caracterizan por tener tres puntos en común: inicio, desarrollo y final.

El inicio ocurre al desestimar un patrón, el desarrollo se caracteriza por la osadía de entrar en un terreno desconocido y el final concluye con el descubrimiento de algo nuevo y útil.

Las historias con las que vibramos nos conducen al tesoro, al hallazgo. El hallazgo exitoso es el que nos permite descubrir el modo de darle salida a lo que nos bloquea, nos ofusca o ha dejado herida en nosotros.

Un ejemplo de pregunta de coaching, en el caso que hemos estado contemplando podría ser:

¿Qué tesoro buscas?

Mientras que un ejemplo de dinámica seria:

Hacer un recorrido interpretando el papel de los personajes que intervienen en nuestra historia.

Esta dinámica es muy útil cuando se trata de resolver conflictos en las relaciones. El coach invita al cliente a representar el rol de las personas que intervienen de lo que se quiere trabajar durante la sesión.

Supongamos que ponemos en escena al actor, al director o al guionista de una película. Las sensaciones y percepciones que tiene un director cuando está detrás de la cámara son muy distintas de las que pueda tener el actor que da la cara y transmite o bien distinta seria la emotividad del guionista ubicado en su mundo interior y describiendo detalladamente para provocar escenas. Es sorprendente observar los sentimientos que surgen y que se enlazan con pensamientos en cuanto se logra conectar con el personaje, el lugar, los hechos o con los juicios.

El pensamiento entra en distintos espacios mentales ayudado por la imagen. Al igual que en las películas tenemos policías, ladrones y perjudicados también en nuestras historias cuotidianas conviven a menudo los tres personajes. En este caso poner conciencia en el lenguaje que proviene de la mente y observar la actitud corporal que conlleva el diálogo favorece el entendimiento del llamado triangulo dramático en el que son protagonistas: el salvador, el perseguidor y la víctima.

¿Quién eres tú ahora?

Del maletín del coach se extraen herramientas:

Las herramientas son las responsables de producir la alquimia en los pensamientos y las actitudes del cliente. La elección de una u otra herramienta está en función de lo que surge durante la sesión.

Una de las principales herramientas usadas en las sesiones es el lenguaje verbal, siendo también muy revelador devolver al cliente el lenguaje no verbal de sus propios gestos como si el coach fuera su espejo.

El coach lleva en su maletín un sinfín de herramientas y al igual que un cocinero las va extrayéndo en función de lo que se va cocinando. Algunas veces son emulsionantes para suavizar, o una batidora para agitar, otras veces son cuchillos para quitarle la piel a la cebolla o para abrir el melón.

En la cocina metafórica del coach se encuentran herramientas de trabajo con varios propósitos: técnicas de gestión emocional de gestalt, figuras para constelar la imagen abstracta del sistema, líneas del tiempo para visualizar, mapas mentales para profundizar conceptos, cartas del “point of you” para combinar el poder de la palabra con la imagen, las escalas de valores, la rueda de la vida para procesar el equilibrio, las sillas vacías, el metamodelo o el modelo ORSC para gestión de relaciones, rueda de paradigmas para explorar con un equipo inusual, espejos, silencios, metáforas, música para despertar los sentidos, etc.

¿Para qué iniciar un proceso de coaching?

El proceso permite alinearnos y conectarnos al sentido de nuestra vida o dar dirección a la organización.

¿Alguna vez has tenido la sensación de perder el tiempo por “correr y no llegar a ninguna parte”?

En estos casos un proceso de coaching es de utilidad para orientar los pasos.

Entramos en la fase de analizar y calibrar la calidad del movimiento, el compromiso, la estrategia, los posibles obstáculos, la motivación al objetivo y la visualización del nuevo logro coherentemente con la nueva realidad.

Por muy impredecible que pueda ser el futuro tenemos la capacidad de innovar y recorrer lo inimaginable co-creando infinitas realidades. Para ello la condición válida para el éxito pasa por actuar. La acción tarde o temprano nos conduce a la meta. Por muy suculenta que sea la guinda final esta sabe mejor si se ha saboreado el camino.

La mayoría de clientes coinciden en que el para qué de iniciar el proceso toma sentido con el logro de aprendizajes, maduración y crecimiento mpersonal. También coinciden al comentar que finalmente llegan a conectar con la felicidad, la satisfacción y al valor.

Es conocido y reconocido que la condición para poder construir nuevos valores es necesario que previamente se pierdan o derriben los viejos obsoletos. Con la acción y las experiencias que derivan de ello, sean éxitos o fracasos, es posible levantar nuevas estructuras transformadas que tengan sentido para nuestro proceder.

Espero que con este escrito descubras el valor del coaching y disfrutes en cada segundo del viaje y de ti, ganando o perdiendo lo que consideres necesario.

Este mes de diciembre y a pocos días para cerrar el año, tú tienes la oportunidad de diseñar un objetivo motivador para el joven 2013 que aún está por estrenar.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ABC del coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s